frase del dia

jueves, 11 de junio de 2009

La Tarasca

























Como cada año en Granada la publica sale el dia antes del Corpus que son las fietas grandes de la ciudad.Los granadimos la llamamos directamente la tarasca pues cuenta la leyenda que hace años ya salio del rio Darro un dragon que arrasaba a todos los que se le ponian por delante, salieron a luchar contra el todos los valientes de la villa pero ni por esas lograban acabar con el pues tenia mas fuerza que todos ellos. Pero he aqui que salio una valiente mujer y con su inteligencia y astucia acabo dominando al dragon, de ahi que se le represente encima del monstruo. La Publica o Tarasca como la conocemos nosotros es un desfile en el que salen gigantes cabezudos carrozas etc. Como en GRANA somos distintos los cabezudos no bailan sino que pegan con esos globos hechos con las vejigas de los cerdos .A la mujer que va encima del dragon cada año la visten con un traje segun la moda de la temporada pero no siempre le cae bien el vestido pues en realidad no es un maniqui es un ninot que en su tiempo fue encargado a los maestros falleros valencianos , de ahi el dicho !Vas mas fea que la tarasca! Siempre me viene a la memoria ese dia en el que te dejaban salir antes del colegio, mi madre nos compraba las lonetas del verano e ibamos a ver la tarasca.Con el paso del tiempo y cuando vives lejos recuerdas esos detalles que hacen que cada sitio sea distinto

3 comentarios:

laura dijo...

Me acuerdo que mama nos compraba también una cantimplora a cada una de un color distinto, que luego usabamos para ir a la alhambra con la tita Pepita, y yo rellenaba en la fuente del tomate de la que a veces me caia ja ja ja

Odina dijo...

Si que me acuardo mi color siempre era el azul ya fuera en la cantimplora o en el jarrillo para beber agua !Que tiempos aquellos que necesitabamos una sillita para llegar al grifo del agua!

Mariaeles dijo...

Y ha sido en tu blog donde he visto este año como iba vestida la tarasca, no pude verla en su día (trabajo...!)